Barrier 1 (de 5), Brian K. Vaughan y Marcos Martín

Vale, se lo que estáis pensando, si la obra se compone de 5 números y ya están disponibles ¿qué sentido tiene hacer una reseña exclusivamente del primer número? Intentaré responder a esa cuestión… al final de la reseña

BARRIER 1

Guión: Brian K. Vaughan

Dibujo: Marcos Martín

Color: Muntsa Vicente

Editorial: Image

Distribuye: Panel Syndicate

Del mismo equipo creativo que nos trajo la excelente Private Eye y a través de la misma plataforma de distribución digital Panel Syndicate nos llega Barrier, serie limitada de cinco números.

Brian K. Vaughan nos presenta lo que en principio parece un thriller fronterizo con todos sus tópicos: joven propietaria de un rancho que debe mantener sus tierras libres de los cárteles mexicanos de la droga, mafias de coyotes que se dedican a cruzar a los wetbacks o espaldas mojadas a través de la frontera, los Marshall de Texas como figura de autoridad,… todos estos elementos están aquí.

La historia arranca con una escena que nos hará recordar al Padrino, incluso el guionista se permite hacer un chiste al respecto que todos pillaremos excepto el capataz del rancho, destinatario de la broma.

Liddy es una joven pero dura propietaria de un rancho en el que aparece la cabeza desollada de uno de sus caballos en lo que parece ser una advertencia de los cárteles de la droga.

Oscar es un enigmático personaje que contacta con los coyotes para que le ayuden a llegar a E.E.U.U. desde Honduras, atravesando la frontera mexicana.

A partir de aquí la historia de los personajes transcurre en paralelo, por un lado Liddy intentando investigar quien le dejó tan macabro mensaje y por el otro el éxodo de Oscar por llegar a la tierra prometida.

A destacar las composiciones realizadas por Marcos Martín, hasta en siete páginas seguidas, para confrontar estas dos historias paralelas hasta transformarlas en convergentes.

borrar1

El trabajo de Marcos Martín es excelente, así como el de su colorista, un estilo muy elegante con líneas claras y precisas, con gran dominio de la narrativa y de la composición de página. La obra está concebida originariamente para su difusión en medios digitales y Marcos Martín ha sabido adaptarse con maestría a esta circunstancia como demuestra con sus composiciones, no en vano tiene la experiencia previa de Private Eye.

Y si todo siguiera por estos derroteros mi reseña se extendería a la obra completa, pero… al llegar a la última página de este primer número nos encontramos con algo que nos dejará el culo torcido y es cuando caemos en quien es el guionista de esta serie, hasta ahora la historia que estábamos siguiendo bien podría estar firmada por Jason Aaron o por Brian Wood pero no, esto lo escribe Brian K. Vaughan y se hace notar, o lo hará a partir del segundo número.

Y no puedo contar más porque no quiero hacer spoiler y porque ¡tengo que leer el siguiente número ya mismo!

Curiosidad: Barrier está publicada en inglés y español conjuntamente. Está pensada así, dependiendo de la situación y los personajes se utiliza un idioma o el otro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s