Los Enemigos Superiores de SPIDERMAN

  • Guión: Nick Spencer
  • Dibujo: Steve Lieber
  • Publicación: Cartoné, 384 págs., color. Panini. Enero 2019

Los Enemigos Superiores de Spiderman es una serie cerrada de diecisiete números tremendamente divertida, que se aprovecha de lo poco que sabemos de unos personajes secundarios para darles una personalidad que case con el tono paródico de la historia.

Los protagonistas son todos villanos de medio pelo de Spiderman, de los que acaban siendo derrotados una y otra vez por el trepamuros sin que nadie repare más atención en ellos. Unos perdedores en toda regla, vamos. Y en eso consiste su principal virtud, en su condición de villano al que nadie se toma en serio y como esta condición merma su personalidad, su motivación y, claro está, su inteligencia.

C:\Users\RayoBeta\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Hasta un reloj estropeado da dos veces bien la hora.jpg

Hasta un reloj estropeado da dos veces bien la hora

Liderados por Fred Myers aka Boomerang, su intención es convertirse en los nuevos 6 Siniestros (pese a ser cinco, como se recuerda cada poco en el cómic) y dar así el salto definitivo en el mundo del hampa neyorkino. El bueno de Fred se alza como el protagonista principal de la obra y es el personaje que más se desarrollará en estas páginas lo que nos permitirá conocer más de este tipo tan peculiar que tuvo una prometedora carrera como jugador de Beisbol antes de iniciarse como villano. Fred no es tan estúpido como sus compinches, aunque, ojo!, eso no quiere decir que no sea un idiota y su ambición por escalar en el panorama criminal lo llevará a urdir un plan con el que poder controlar la Maggia (la organización criminal más importante de Nueva York). Como no podía ser de otro modo el plan saldrá fatal lo que supondrá el inicio de un periplo de persecuciones, huidas, peleas contra buenos y malos, situaciones absurdas y más planes que no solo acabarán peor que el inicial sino que alertarán al mismísimo Doctor Muerte, con lo que la integridad de estos mamarrachos correrá más peligro que cuando se limitaban a ser meros criminales del montón.

El resto del elenco también disfrutarán de sus momentos de gloria, especialmente El Escarabajo cuyo origen secreto dará mucho de sí en la historia, en un ejercicio de retrocontinuidad muy interesante. Por otra parte Demonio Veloz es, un bocazas socarrón que va de matón y no pasa de ser un cobarde pusilánime, al que todos odiaríamos si no fuera por esas escenas donde veremos que también tiene su corazoncito. Luego está Turbo, el más desconocido para mí pero cuyos poderes me han molado mucho, que es un poco el anverso de la moneda en cuanto es el único que intenta hacer las cosas bien. En el fondo es un buen chico cuya idea era ser un héroe pero algo se torció en su camino. Y luego está Shocker, que pasa por ser el que mejor arco argumental tiene después de que su camino se cruce con otro antiguo villano de Spidey y empiece una odisea tan desternillante como surrealista. Porque además de estos bufones aspirantes a Seis Siniestros, por estas páginas se dejan ver otros villanos de más peso que podrían pasar por el núcleo serio de la trama si no fuera porque también están tratados de un modo delirante, aunque al menos si resultan más amenazadores que estos autodenominados 6 Siniestros (aunque sean cinco). El último protagonista de la obra es Mach-7, el único héroe como tal y el que tiene algunas de las mejores escenas cómicas por culpa de su traje.

Seguramente en este punto, querido lector, estarás pensando que quizás no conoces lo suficiente a toda esta ristra de personajes pero ya os digo que yo mismo desconocía de la existencia de un par de ellos y eso no ha sido para nada un problema a la hora de disfrutar de esta maravilla de comic.

C:\Users\RayoBeta\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Una referencia al Club de la Lucha y un Hipopotamo, no sé que me gusta más.jpg

Una referencia al Club de la Lucha y un Hipopótamo, no sé que me gusta más

Y todo gracias al buen hacer de los dos autores que firman el cómic, Nick Spencer a los guiones y Steve Lieber a los lápices, una dupla que se nota que se complementan muy bien a la hora de plasmar sobre el papel sus ideas.

El guión de Spencer es muy ágil, narrado en primera persona por parte de Boomerang rompiendo la pared para dirigirse al lector, con una historia que no para de avanzar y en la que se combinan escenas cómicas, absurdas y de acción, con bastantes referencias, algo de desarrollo de personajes, varios flashbacks, más de un cliffhanger en todo lo alto, algún que otro giro de guión y más de un engaño que le perdonamos al autor por lo bien que lo acaba hilando todo. No es solo que Los Enemigos Superiores de Spiderman sea uno de los comics más divertidos que recuerde, es que además tiene toda una trama casi policíaca pero desde el punto de vista de los malos cuyo entramado es mucho más complejo de lo que podría parecer teniendo como protagonistas a semejante atajo de idiotas.

Por su parte Steve Lieber hace un trabajo fantástico, bajo un trazo aparentemente sencillo consigue una fluidez en la narración casi perfecta, que se vuelve perfecta en las ocasiones en las que lleva todo el peso de la acción cuando no hay texto que acompañe a sus dibujos. Además Lieber innova al adaptar su estilo para según que escena se halle desarrollando en la historia y, algo que personalmente me encanta, no escatima en viñetas por página, demostrando que hay mucho más trabajo del que parece a primera vista. Por último destacar algo muy importante en un cómic cuya base es el humor, el nivel de expresividad de los personajes del dibujante de Portland es excelente, consiguiendo arrancar ya la primera sonrisa antes de leer el chiste.

C:\Users\RayoBeta\Downloads\Al final todo se reduce a la historia de un hombre que busca un tesoro (o un golpe para retirarse).jpg

Al final todo se reduce a la historia de un hombre en busca de un tesoro (o un golpe para retirarse)

A menudo me pasa (supongo que a todos) que cuando me hablan tan bien de un comic que no he leído o del que apenas tenía referencias acostumbro a acercarme con algo de precaución, pues ya son demasiadas las veces que según que obra no supera unas expectativas altas. Imagino que el que no conozca este comic pensará lo mismo al leer la reseña pero creedme que para mí, que olvido muchos comics de los que leo, este ya es uno de los mejores comics que voy a leer este año y del que siempre voy a recordar los buenos momentos que me ha hecho pasar.

Palabra de monete.

Un comentario en “Los Enemigos Superiores de SPIDERMAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s