
SUPERMALA
Editorial Cornoque
Guión: Roberto Malo
Dibujo: XCAR Malavida
72 páginas
10 €
Pilar y Paco son una joven pareja que afrontan con ilusión el embarazo de ella. Desde los primeros meses Pilar empieza a notar cambios, se encuentra más irascible ante las injusticias a la par que se siente más poderosa que nunca, así que ni corta ni perezosa decide utilizar esta plenitud física para combatir el mal… ha nacido SUPERMALA.
Con el pretexto de una historia superheroica, Roberto Malo nos cuenta en nueve capítulos, no podía ser de otra manera, las alegrías y preocupaciones de una joven pareja ante su primer embarazo.
desde el primer… …al último mes
Los que hemos pasado por esta situación, nos vemos reflejados en la pareja protagonista, e intuyo que hay mucho de autobiográfico en la obra. Los miedos, inseguridades, pero sobre todo la ilusión y el amor por tu pareja y esa pequeña criatura que está por llegar. Todo esto queda perfectamente reflejado en SUPERMALA, y aunque podíamos calificarlo de una obra humorística va mucho más allá sería injusto acotarla a un sólo género. Por un lado es una obra tremendamente emotiva, pues como ya he comentado es imposible no identificarse con Paco y Pilar.
La noticia… True Story La primera eco…
Por otro lado, Roberto Malo y XCAR, utilizan SUPERMALA como vehículo para plasmar crítica social. Todo padre se pregunta qué clase de mundo es este para su futuro hijo, por esta razón, Pilar decide convertirse en SUPERMALA y enfrentarse cara cara con lo peor que nos ofrece la sociedad, como la pedofilia y la violencia de género entre otras muchas lacras.
Cobarde Despreciable
Es de alabar la labor de los autores, ya que no se han cortado en plasmar estas situaciones, pero han sabido hacerlo de una manera no traumática. Ofreciendo así varias capas en la lectura de SUPERMALA, dependiendo de la edad del lector. Pero como digo, no lo esconden, el lector más joven entenderá perfectamente qué le están contando.
Por último destacaría el trabajo de XCAR. Sus moñigotes como siempre están cargados de detalles y hacen de esta obra una delicia visual en la que en ocasiones, los que peinamos canas, podemos recordar a la añorada Bruguera.

Además, es un tío tan majo que si se lo pides con educacióny le pillas en algún salón, charla, convención… te lo dedica así de chulo.

BONUS TRACK: Pedazo cameo
