CAPITÁN AMÉRICA: LA VERDAD, sombras en la tierra de la libertad

La buena Marvel Comics, la que nos gusta, la que enamora de millones de aficionados en todo el mundo (aunque haga mucho tiempo que no veamos rastro de ella) ha sido una editorial que siempre ha vivido cercana a los hechos que se dan en el mundo real, prácticamente, todo evento relevante, se veía reflejado en las páginas de sus cómics, por poner un ejemplo, la saga del Imperio Secreto (puedes escuchar el análisis en nuestro primer programa), era la adaptación del Watergate a los cómics, donde el Capitán América se enfrentaba a una rama corrupta de gobiernos de los Estados Unidos.

Precisamente, es el mismo Capitán América, uno de los personajes que, en mi opinión, mejor puede reflejar la realidad en los tebeos y sobre todo, sus contradicciones, ya que no olvidemos, representa los valores idílicos de la sociedad americana.

ca6726c4290f96a8fb20c1ff8cba9f01._SX1280_QL80_TTD_

La historia real

Entre los años 1932 y 1972, en gobierno estadounidense, experimentó con 399 personas que acababan de contraer el virus de la sífilis, siendo la totalidad de ellos indigentes y negros, con la justificación de que, nadie los echaría en falta. Esta es sin duda, otra gran muestra del profundo racismo que ha estado presente durante décadas en la supuesta tierra de la libertad y de los derechos.

El objetivo de esos experimentos era encontrar una cura, para ello, dejaban que se desarrollara la enfermedad en los pacientes mientras los científicos la estudiaban, llevando a la muerte a muchos de ellos, sin que se les administrara tratamiento o cura alguna, ni siquiera una vez fue descubierta la cura para la enfermedad.

Este terrible lado oscuro de Estados Unidos  (el experimento Tuskegee), salió a la  luz en el año 1997 (25 años después de que finalizara) y fue entonces cuando el presidente Clinton, pidió perdón e indemnizó a los únicos 8 supervivientes de tal atrocidad.

vacunas

A finales de los 90, una nueva Marvel estaba naciendo, intentando resurgir de sus propias cenizas, una Marvel que dio a luz la línea Ultimate, sonde veíamos encarnaciones más actualizadas de sus personajes más clásicos, una Marvel que puso al frente de las decisiones editoriales a Joe Quesada en el año 2000, tras su éxito dirigiendo el sello Marvel Knights y que llevaría a las principales series de la compañía a los autores más TOP del momento.

Fue entonces cuando Axel Alonso, propuso a Bill Jemas (presidente de Marvel en ese momento) propuso llevar a las páginas de un cómic, el horror que supuso el Experimento Tuskegee, pero cambiando la sífilis por el suero del supersoldado del Capitán América. Pese a que la idea fue rechazada en un principio, la historia acabaría saliendo a la luz en el año  2003, para ello, Alonso contactó con Robert Morales (fallecido en el año 2013) y a Kyle Baker (veterano en el mercado USA del comicbook), ambos de color.

Isaiah_Bradley_(Earth-616)'s_Photo_Wall_from_Truth_-_Red,_White_&_Black_Vol_1_7_001

La historia nos transporta a principios de los años 40, donde un grupo de ciudadanos afroamericanos, de diferentes estratos sociales, se enrolan de manera voluntaria o no, en el ejército de los Estados Unidos.

Tras el ataque a Pearl Harbor, este escuadrón fue destinado, junto a otros escuadrones formados por gente negra, al Proyecto Supersoldado, mientras que sus familiares, fueron informados de su fallecimiento. En las instalaciones del Proyecto, lo que sucedía no era tan luminoso y bonito como lo que sucedió con Steve Rogers.

detail (1)

La oscuridad y crudeza del guión de Morales, choca de manera frontal con el estilo cartoon de Baker, que pese a que adapta su estilo a los duros acontecimientos que nos narran, hace que el impacto que recibimos como lectores se incremente hasta niveles que no esperamos al comenzar a leer la obra.

No esperes la clásica aventura del Capi centrada en el espionaje al estilo Brubaker ni tampoco la ciencia ficción loca de Kirby o el superheroísmo de Englehart, aquí te vas a encontrar una historia oscura, dura, espeluznante en muchos momentos, pero a la vez emotiva que hará que te cuestiones si toda la luz que hay en el mundo tiene que tener una terrible oscuridad para que pueda existir.

Truth_Red_White_&_Black_Vol_1_5

Sin ninguna duda, una obra que no dejará indiferente a nadie y a la que no les vendría mal una reedición, ya que tan sólo ha sido editada en formato TPB por Cómics Forum.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s