DAVE SIM y CEREBUS

Uno de los mayores logros creativos del noveno arte es sin lugar a dudas Cerebus. un cómic compuesto de seis mil páginas, agrupadas en varias historias. La narración más larga continuada por un mismo autor. Impresionante tanto en lo visual como en su historia y una referencia para cualquier aficionado al cómic.

El canadiense Dave Sim, es el creador de esta enorme obra de seis mil páginas ademas es un tenaz defensor de la autoedición y de la defensa de los derechos de autor. Para muchos  Sim ha sido considerado un loco, para otros un genio del noveno arte. Se convirtió en el centro de una gran polémica a raíz de sus correos con los lectores debido a sus declaraciones.

En 1977, Dave junto a su esposa, Deni Loubert, fundaron la editorial: Aardvark-Vanaheim comenzando con su más importante creación; Cerebus, un oso hormiguero que parodiaba el genero de espada y brujería al mas genuino estilo del Conan de Barry Smith y también a los super héroes. Este primer Cerebus no se parecía en nada en lo que se convertiría con el paso de sus aventuras. En sus comienzos, Cerebus, era un personaje aventurero, inocente e incluso divertido muy alejado del cínico cabrón en que se transformó.

Resultado de imagen de cerebus dave sim

En 1979 Dave sufrió una epifanía. ayudada tras consumir bastante LSD. En ella vio que su Cerebus se desarrollaría a lo largo de 300 números y que su final en la saga llegaría con la muerte del personaje en el 2004. Por increíble que parezca consiguió cumplir su profecía. Durante el tiempo que tardó en contar la historia de este personaje, Sim se convirtió en uno de los mejores y mas innovadores dibujantes del cómic americano. Lo que empezó como una historia de aventuras y de fantasía se transformó en un conjunto de obras independientes de una complejidad pocas veces vista antes con grandes referencias a la literatura con mayúsculas.

En Cerebus se abarcaba todo lo que puedas imaginar y más; política, religión, sexo, criticas sobre la industria del cómic…nada escapa del alcance de su creador.

Resultado de imagen de cerebus dave sim

La historia se desarrollaba en el siglo XV  pero los saltos en el tiempo y diferentes localizaciones serían de lo mas normal, de la Inglaterra victoriana a los años cincuenta e igualmente ocurría con las apariciones de personajes como Oscar Wilde o Ernest Hemingway por citar alguno.

Cerebus es un personaje inquieto que se convertirá en primer ministro, en Papa, viajaría a la luna, sería testigo de la creación del universo y hasta conocerá al mismísimo  Dios.

21d7278ed9272222aa3710af38833d3e_original

Dave Sim se encargó de su criatura plenamente a lo largo de sus primeros sesenta y cuatro números, dibujando, entintando y rotulando y más tarde se ayudó del canadiense Gerhard hasta el fin de la obra, mostrando una evolución sin precedentes en un tandem de artistas.

Igualmente a Dave le ocurre lo mismo con la forma de narrar, poco cómics podrás encontrar tan bien escritos como este donde se convierte en verdadera literatura de la buena, en especial en las partes de Jacka Story y Melmoth. La manera de abordar la narración sin que apenas salga el personaje pero se perciba su presencia es única.

Resultado de imagen de cerebus dave sim

En su mejor momento Cerebus llego a vender más de 35.000 copias de su autoedición hasta que llego el desgraciado incidente del número 186 donde el autor comenzó a atacar el feminismo tanto en los guiones como en la correspondencia que mantenía con sus lectores. La mayoría de ellos le acusaron de misoginia en sus guiones. Muchos le acusaron de mezclar sus ideas con la trama y de manipularla para exponer sus pensamientos aberrantes sobre la mujer.

Después de todo aquello las ventas se redujeron dramáticamente a solo tres mis ejemplares. El caso es que ya fuera por misoginia o por antifeminismo, como el se declaraba, sus contestaciones destilaban mucho odio y eso era innegable para el publico fiel que aún le quedaba.

Aquí os dejo algunas de sus perlas.

«Aparte de algunas pocas excepciones, las mujeres son incapaces de pensar racionalmente, su feminidad es un vació que es capaz de absorber la luz creativa masculina.»

 

«Las mujeres son por naturaleza inferiores al hombre.»

 

«La llegada del feminismo al mundo ha provocado muchos problemas en la sociedad.»

Es fácil estar en desacuerdo con toda estas ideas y a la vez ser capaz de apreciar su arte en sus trabajos. Hoy en día muchos tenemos estos sentimientos hacia otros autores sin dejar de manifestar admiración por sus trabajos. Lo uno no quita lo otro.  Cerebus es sin lugar a dudas uno de los mejores cómics que hemos podido disfrutar y sigue siendo fascinante embarcarse en su lectura. El fin de Cerebus no podía ser otro, autor y personajes lentamente se van hundiendo en su ira y en su amargura  y lo llevan a morir solo sin animo y sin amor como predijo el mismo autor.

Da igual como definamos a este gran autor nadie le podrá nunca negar el talento mostrado en una serie que es sin lugar a dudas uno de los baluartes del arte secuencial.

4552377-7626908815-CCvfp5oWEAAmNa5 (1)

Un comentario en “DAVE SIM y CEREBUS

  1. A sus rarezas podemos añadir la de no dejar que se tradujera su obra para poder controlar al 100% lo escrito. Cuando por fin le convencieron de publicarlo en España, la serie se fue al traste por sus exigencias económicas que hicieron inviable el pasar del quinto tomo (dejando el primero inédito además). Algún día…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s