Elektra Asesina, la evolución de un medio.

Para comprender una obra como Elektra Asesina, tenemos que situarnos en el contexto temporal adecuado, la inocencia de los años 70 en el cómic USA, daba paso a un periodo donde el medio, buscaba su madurez, un camino que se recorrería en la primera mitad de los años 80. Etapas como los Nuevos Titanes de Wolfman Pérez, la Patrulla X de Claremont o el Daredevil del propio Miller, comenzaban a tratar temáticas mas maduras que las vistas en años anteriores, pero aún faltaba un paso por dar.

En el año 1986, se estaban publicando dos obras que se convertirían en pilares absolutos del medio y que marcarían el camino a seguir en los años futuros El Regreso del Señor de la Noche (Miller) y Watchmen (Moore, Gibbons). Marvel se planteó abarcar un nuevo público, que no usara los cómics como producto de “usar y tirar”, quería realizar un producto que tuviera mejor calidad en los materiales, que tratara historias mas adultas, con autores TOP y, claro está, con un precio superior que llenara sus arcas de frescos dólares, aprovechando la red de librerías especializadas que poblaban el mapa de Estados Unidos, para ello, creó el sello Epic y pocos autores había mejores que Frank Miller y el rompedor Bill Sienkiewicz que había deslumbrado a propios y extraños con su Caballero Luna o sus Nuevos Mutantes o su adaptación de Dune.

9966c552bc847c76a6fb3cdac2f16c2b

Elektra Asesina, parte del asesinato, manos de nuestra ninja preferida, de Carlos Huevos, presidente de la nación sudamericana de Santa Concepción para, a partir de ahí, mostrarnos la visión, de la propia Elektra, de sus orígenes, su historia familiar y su relación con La Mano. Viajando desde el mundo real, hasta los rincones más oscuros de la mente de los protagonistas de la historia, Miller, nos ofrece una maravillosa historia con tintes políticos, donde no todo es lo que puede parecer a simple vista.

En esta obra, Elektra, se nuestra como una mujer poderosa, capaz de utilizar los medios que considere necesarios para lograr sus fines (que lógicamente, no vamos a desvelar), siendo casi una fuerza de la naturaleza, que es capaz de poner en jaque tanto a gobiernos, como a organizaciones tan poderosas como SHIELD o la propia Mano.

52267416e1447c3ce2d457d57db122c3

El protagonismo de la historia, será compartido con Garret, un agente de SHIELD, que es el encargado de resolver el asesinato de Huevos, siendo arrastrado a situaciones, que le harán plantearse sus propias convicciones morales. Capítulo aparte merece la evolución de este personaje, demostrando Miller, una vez más, la maestría que tiene al tratar personajes en clara decadencia y haciendo que resurjan de sus propias cenizas hasta alcanzar nuevas cuotas en su propia existencia.

En cuanto al arte, nos encontramos con un Sienkiewicz que, definitivamente, alcanza cuotas de genio y que al menos para mí, se convirtió en leyenda viva del mundo del cómic y de la ilustración.

La gran cantidad de técnicas y estilos que utiliza para plasmar los guiones de Miller, son abrumadoras, la eclosión definitiva de un autor irrepetible. No es posible describir con palabras la riada de emociones que el autor es capaz de generar en cada página, desde las páginas que parecen simples esbozos cuando se trata el pasado de Elektra, pasado por páginas donde crea atmósferas místicas que casi puedes palpar cuando se tratan temas místicos, hasta trato de la tecnología, digno de las mejores producciones cinematográficas de ciencia ficción de la época.

Cada personaje que aparece en la obra, tiene su propio estilo a la hora de ser dibujado, alejándose de otros autores que se ciñen a los cánones y donde las figuras humanas, apenas se diferencian unas de otras. Si Elektra es estilizada y delicada a la vez que salvaje e imparable, Garret es tosco, basto, grande, pero débil a la hora de enfrentarse a la ninja más mortífera del universo Marvel y no harían falta los brillantes textos de Miller para tener esta información, sólo con ver a los personajes, eres capaz de identificar, a la perfección, todos estos rasgos.

Si bien es cierto que, la narrativa se puede resentir en algunas partes de la obra, tiene páginas que podrían, perfectamente, ser expuestas en galerías de arte.

867e39cbdb2363ed44c713149a05ef5f.jpg

En resumen, nos encontramos frente a una obra de gran calidad, donde la introspección y caracterización de personajes, se mezcla con la acción más trepidante para llevarnos a un viaje, donde cada página da para varios minutos de disfrute visual, absolutamente recomendable.

tumblr_mfv58munPR1qz4rlzo1_500

10 MONETES

Sergio Roca

 

Twitter de Ansia Viva Página de FB de Ansia Viva Grupo de FB de Ansia Viva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s