La insurgente de Varsovia

Historias de la guerra

LA INSURGENTE DE VARSOVIA

  • Guión: Jean-Pierre Pécau
  • Dibujo: Dragan Paunovic
  • Color: Bertrand Denoulet

CARTEM

Jean-Pierre Pécau inició su serie Historias de la guerra con la premisa de contar historias de personajes reales pero desconocidos para el gran público que sufrieron vivencias destacadas en conflictos bélicos. La insurgente de Varsovia es el segundo volumen de esta serie y en él se narra la lucha de Maria Sabina Devrim en las ruinas de una desolada Varsovia contra el ejército alemán.

Una historia cruda enmarcada en el alzamiento de Varsovia contra la ocupación alemana. El trabajo de documentación de Pécau es encomiable y consigue transmitirnos el horror y desesperación de una población ocupada y sin esperanzas.

Es la historia de un doble fracaso, el fracaso de un alzamiento y el fracaso de establecer un gobierno independiente tras la ocupación. El ejército soviético, lejos de comportarse como aliados y salvadores se reservan un papel de pacientes espectadores, esperando el momento oportuno para tomar el control de una Polonia destruid por la guerra.

Con todos estos mimbres, y con Maria Sabina como figura central, Pécau nos presenta una historia de supervivencia y de orgullo, de superación y de no resignarse nunca, aún sabiendo que el fracaso es el único fin posible.

El problema es que tanto los personajes, como la historia que se nos cuenta merecían mayor profundidad y extensión en páginas. La narración queda demasiada abrupta, y por momentos se presenta como una serie de acontecimientos deslabazados en los que se echa de menos un hilo conductor. En su conjunto la obra parece un borrador de la versión final, en la que se esbozan los hitos destacados que se quieren desarrollar, pero precisamente falta ese desarrollo tanto de personajes como de situaciones. El acotar la historia a un único álbum penaliza el resultado final.

El dibujo de Paunovic es bastante cumplidor, destacando sobre todo en las labores de ambientación, recreando magistralmente una Varsovia destruida por los horrores de la guerra. El color de Denoulet acrecenta aun más la sensación de ruinas, destacando las paleta de azules y de rojos para sugerirnos por un lado el frío y la soledad de la noche varsoviana y por otro la desolación de una ciudad devastada por los incendios.

En cuanto a la edición, Cartem realiza un gran trabajo, como viene siendo habitual. Edición en cartoné a gran tamaño, para un álbum de 58 páginas. Como extra se incluye un artículo de Lasha Othmezuri que explica los dos alzamientos que surgieron en Varsovia y la situación de Polonia entre los intereses alemanes y soviéticos.

Un comentario en “La insurgente de Varsovia

  1. ¡Estoy de acuerdo! Compré el comic hace un par de meses porque me interesa mucho la tematica y la verdad, me encantó pero con matices.

    La historia está bien desarrollada pero las diferentes “secuencias” de la acción resultan muy breves, como si faltara desarrollarlas con mayor profundidad. De la ilustración y colores en general no opino porque no soy un experto pero en general, me gustó mucho el trazo y sobre todo, las viñetas más grandes que ayudan a entender la magnitud de la tragedia que se vivió en Varsovia.

    La edición de Cartem me pareció impecable: tapa dura, papel del grosor adecuado, laminado anti rayaduras en portada… un gran trabajo en la impresión. Ah, y ese olor a tinta recién impresa, hmmm… bien bien.

    Tambien me sorprendieron positivamente los articulos finales, en los que se habla de nuevo de la protagonista y narran de manera global los hechos que sucedieron en Varsovia.

    Lo dicho, muy bien en general y… ojalá hubiera sido más extenso 😉

    Me gusta

Deja un comentario