LA BALADA DE HALO JONES de Alan Moore e Ian Gibson

Antes de que Alan Moore fuese ALAN MOORE se fogueó en su Inglaterra natal a finales de los 70 y principios de los años 80 escribiendo (y dibujando también en su primerísima etapa) en revistas locales como 2000AD (Future shocks, Time twisters, D.R. and Quinch, Halo Jones, …), Warrior (Marvelman (luego conocido como Miracleman), una “inicial” V de Vendetta, The Bojeffries Saga, …) y Marvel UK (Doctor Who magazine, Capitán Britania, …). Muchas de estas obras primerizas fueron reeditadas posteriormente en multitud de ocasiones dada la enorme popularidad de Moore y alcanzaron una gran popularidad, pero algunas, aún siendo conocidas en el mundillo no son tan tremendamente populares. Y “La balada de Halo Jones” entra en esa categoría, una pequeña joya que si bien no es de las obras más conocidas de Moore sí me atrevo a decir que es una de sus obras más interesantes y sí es considerada una obra de culto.

Halo Jones surgió como una idea de Alan Moore para contrastar con lo que se incluía en la revista 2000AD (según el mismo dice: “armas, tíos y gore”) pero que encaja bien en la revista dado su carácter futurista. Era su deseo que una mujer fuese protagonista de la historia, y no una mujer “especial”, sino una mujer cualquiera que se ve sumida en unas circunstancias extremas que la irán llevando de un lado a otro de forma inevitable. Y es que siempre ha habido personajes femeninos muy potentes y esto es otra muestra clara. A principios de los 80 Moore convierte a una chica normal en la protagonista de una epopeya futurista, una mujere que se va sobreponiendo a las adversidades y vive su vida de la mejor manera que la dejan las circunstancias. Lucha, pelea, se desespera, vive, disfruta, … todo de una forma natural. Y sin ninguna imposición para que sea así, como muchas veces ocurre ahora desde los lobbies buenrollistas del mundo actual. Y es que buenas historias con mujeres las ha habido siempre.

img_1296.jpg

Las historias se publicaron originalmente desde 1984 a 1986 en los números 376–385 (libro I), 405–415 (libro II) y 451–466 de la revista británica 2000 AD. En cada número se publicaban 6 páginas siguiendo el formato de folletín semanal con capítulos que muchas veces te dejan con el cliffhanger, que en el tomo rápidamente pasas la página y lo resuelves, pero en la lectura semanal debía ser una angustia a veces saber cómo continuaría.

AVISO: A partir de aquí puede haber spoilers. No se destripará la trama y las sorpresas, pero al describir los 3 libros que componen la obra se puede considerar spoiler el saber de qué va cada libro y por donde se dirige la aventura. Pero las “sorpresas” no se destriparán.

El tomo se divide en tres libros, y aunque todos se enmarcan en el mismo universo, cada uno tiene una temática diferente y reflexiona y trata distintos temas de fondo. Tenemos un primer libro en la Tierra con una ciudad-aro en un mundo deprimente, el segundo libro que narra el viaje y la vida en una nave galáctica, y se cierra con un tercer libro bélico que muestra la inutilidad y locura de la guerra.

LIBRO I

El 1er libro nos introduce directamente y sin preámbulos en el aro-ciudad que flota anclado alrededor de Manhattan. Estamos en el siglo L, en el año 4949. El aro es el lugar de refugio de los desheredados de esta sociedad, donde habitan los desempleados de la nación que subsisten mediante un sistema estatal de tarjetas de crédito que usan hasta que puedan encontrar trabajo (cosa casi imposible). Halo Jones es una joven de 18 años que vive en un cubículo del aro con sus amigas Rodice, Ludy y Brinna, esta última dueña de Roby, el perro-robot vigilante. Una magnifica página doble nos mete de cabeza en este mundo.

img_1298.jpg
El Aro en las afueras de Manhattan. Sub-mundo de los parias de la sociedad

Sin explicar nada nos metemos de lleno en su vida cotidiana, y mediante un simple paseo por los atestados tubos del aro, vamos viendo como es ese mundo cerrado, multitudinario, plagado de seres peculiares como los Glombis (una “tribu urbana” medio zombificada a causa de la colocación de un implante neuronal), alienígenas como los proxibestias que proceden de Proxima Centauri y poseen un aspecto de lagarto-gallo sin brazos y el resto de habitantes humanos. Todos ellos se encuentran vigilados por los Vigilíos, que es la fuera policial del Aro. Puede parecer un planteamiento simple, pero todos los elementos se combinan de forma magnífica para crear un mundo futuro brutal, lleno de matices y que en pocas páginas te mete de lleno en él. Sin más explicaciones vamos familiarizándonos con este mundo viñeta a viñeta, sin preámbulos nos sumergimos en su mundo siendo necesario en alguna ocasión volver atrás en la lectura para encajar los distintos elementos.

img_1299.jpg
Los Glombis viven en su mundo
img_1300.jpg
Proxibestias cohabitan en el Aro

En esta primera parte seguiremos las vivencias de Halo, cómo va recorriendo el Aro en su vida cotidiana, ir de paseo, acudir a un concierto, … y como el tener que emprender una “expedición de compras” (ir a por víveres a un punto lejano del Aro) se convierte en la excusa perfecta para recorrer este gueto, ver este mundo por dentro y por fuera, sus peligros, su estructura y todas sus peculiaridades. Un mundo anillo muy interesante y creado de forma magistral por los autores.

img_1301.jpg
Recorriendo el Aro y sus diferentes áreas

Al regreso de esta excursión los acontecimientos harán que Halo vaya fuera del Aro a Manhattan y que sintiéndose agobiada por las limitaciones de su vida, las circunstancias y los hechos recientes acontecidos se embarque en el crucero espacial de lujo Clara Pandy como tripulante y se aleje de la deprimente Tierra.

img_1302.jpg
El impresionante crucero de lujo Clara Pandy

A destacar en este 1er libro el vocabulario que se emplea, con el uso de muchas palabras de la jerga del Aro que te hace situarte rápidamente en un mundo diferente, palabras extrañas pero que por el contexto se interpretan fácilmente y a las cuales te adaptas bien. Recurso muy interesante que debe haber sido un reto para la traducción y que en mi opinión está muy bien gestionado. Según se indica en los extras del volumen, este extraño idioma fue diseñado por Ian Gibson unos años antes de la creación del comic y fue adoptado como lenguaje en esta obra.

img_1303.jpg
Un ejemplo de los «palabros» usados

LIBRO II

Halo está embarcada en el Clara Pandy, es una azafata y además traductora del idioma cetáceo, ya que los cetáceos son ahora una de las razas más evolucionadas en la tierra y los delfines son los que ejercen de navegantes en las naves espaciales.

img_1304.jpg
Azafata y traductora de cetáceo

Interesante narración de la vida en el crucero con varias mini-historias entrelazadas que tienen entidad propia y de las que algunas también tendrán su impacto en el libro III. Mi subtrama favorita es la de una pasajera, compañera de habitación de Halo y su amiga Toy, que se caracteriza por pasar desapercibida siempre y que todo el mundo la ignore completamente. El capítulo 3 de este libro con la explicación de cómo una persona se convierte en un ser ignorable es genial, y lo bueno es también las consecuencias que tiene luego en la historia y como lo resuelve Moore.

img_1305.jpg
Personajado que no pasa desparecibido para el lector, no como para los protagonistas

LIBRO III

Otra vez las circunstancias y su inevitabilidad llevan a Halo a otra situación extrema. Si al final del 1er libro la embarcaban en el crucero espacial, al principio del 3er libro y tras haber tocado fondo en su vida después de unos años de vagar por diferentes planetas y sistemas, se alistará en ejercito espacial. Hay una guerra aparentemente interminable contra los tarantulanos y Halo Jones entra en el ejército y aquí se narra sus vivencias en él, entrenamiento, combates, vida en los barracones, …

img_1306.jpg
Halo toca fondo

Otro libro que muestra la parte más oscura de este mundo futuro como lo hizo el primero, y que reflexiona sobre la futilidad de las guerras, muestra como los soldados son meras piezas en un mecanismo superior que se mueve por intereses muchas veces inexplicables y donde la importancia de las vidas es nula. Recapacita sobre cómo la guerra transforma a las personas, anula su individualidad y las transforma en meros peones. Cómo una vez te conviertes en una máquina de matar no puedes dejar de serlo y te transformas en un ser triste y sin más expectativas en la vida. La irracionalidad de las guerras, donde hasta los niños son víctimas y cómo se justifican sus muertes (brutal episodio donde tras la matanza indiscriminada del batallón enemigo y comprobar que en su mayoría son niños se va “transformado” la realidad para cambiarla y que “haya pasado” algo diferente).

img_1307.jpg

Y todo esto lo pone en un envoltorio de ciencia ficción muy atrayente, con batallas en diferentes mundos, conceptos muy atractivos como la batalla en un mundo con una gravedad tan elevada que hasta el tiempo se distorsiona.

img_1308.jpg
Las batallas en Moab son brutales. Un mundo con una gravedad inmensa

Una lástima que la idea inicial que tenían de crear nueve libros no se cumpliese y nos quedásemos con estos tres, pero problemas “burocráticos” y de derechos lo hicieron imposible.

La versión original el 2000AD era en blanco y negro, pero para esta compilación se recurrió a Barbara Nosenzo para colorear la historia. Un color que encaja muy bien en la historia y da riqueza a los diferentes escenarios utilizados en la historia (Tierra, Crucero Espacial, Territorios en guerra). Para ver las diferencias dejo una comparativa de viñetas coloreadas y la misma en blanco y negro.

 

La edición en cartoné de Norma es muy buena, incluyendo además una buena ración de extras con muchas de las portadas originales de 2000 AD, unas cuantas páginas del guión original de Alan Moore (en inglés y castellano) y un par de notas introductorias de los autores

 

La balada de Halo Jones es un gran historia de CIENCIA FICCIÓN, en la cual se aprecia la oscuridad y el pesimismo en el futuro que era tendencia a finales de los 70 y primeros 80, y con una avalancha de conceptos visuales y temáticos que inunda la serie de principio a fin. Si eres un amante de la buena ciencia ficción esta obra es un imprescindible.

 

La balada de Halo Jone

Guión – Alan Moore

Dibujo – Ian Gibson

Color – Barbar Nosenzo

Editorial – Norma Editorial

Edición original – The Complete Ballad of Halo Jones de 2000AD

Páginas – 228

Precio – 28,50€

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s