El puente del Troll, de Neil Gaiman y Colleen Doran

El puente del troll

Guión – Neil Gaiman

Dibujo – Colleen Doran

Editorial – Planeta Comics

Edición original – Neil Gaiman’s Toll Bridge, Dark Horse Comics

Páginas – 72

Precio – 20€

 

Colleen Doran adapta el relato homónimo de Neil Gaiman de 1993 y que en 1994 quedó finalista en el premio World Fantasy, y lo ha transformado en un bellísimo relato visual que narra el viaje vital de Jack y como se enfrenta a todos sus fantasmas y fantasías a lo largo de su vida. Gaiman adaptó de forma muy libre una fábula nórdica sobre tres cabritillos que deben engañar a un troll que vive debajo de un puente para poder pasarlo dándola una nueva dimensión y la transforman para darle un giro adicional y tocar muchos más temas.

 

Jack es un niño que vive en una pequeña localidad inglesa a principio de los 60, y como muchos niños vive sumido en su mundo de juegos, fantasía y exploración de su entorno cercano. Pasa el verano imaginando, soñando, viviendo sus aventuras infantiles en un entorno cuasi idílico, hasta que en una de esas aventuras infantiles, se adentra demasiado en los bosques y caminos cercanos llegando hasta un puente que se haya custodiado por un horrendo Troll.

IMG_1268

A partir de aquí veremos como el pequeño Jack se libra del Troll con mucho ingenio y como ambos personajes irán cruzando sus destinos a lo largo de su vida. Diferentes encuentros con distintas resoluciones, las cuales son una excusa para ir viendo cómo va creciendo Jack, las diferentes fases por las que pasa su vida, cómo evoluciona también todo el entorno y cómo influye todo eso en su forma de ser y en su relación con el Troll. Un Troll que solo quiere “comerse la vida” de Jack.

img_1271.jpg

IMG_1273

El camino vital de Jack es lo realmente interesante del comic, comenzando en el mundo aparentemente ideal de la niñez de Jack lleno de juegos, aventuras e imaginación. Siguiendo en una adolescencia e inicio de la madurez donde la vida todavía es algo emocionante, excitante, una etapa de descubrimientos, pero a su vez de ver que no todo es tan bonito como se veía con los ojos de un niño. Y terminando en la edad adulta, donde la vida te ha enseñado que puede ser maravillosa, pero a la vez muy dura, y que las visiones y expectativas que tenías de pequeño pueden no cumplirse y si no se asume bien ese paso al mundo real uno se puede ver sobrepasado por la situación y convertir tu vida en algo miserable y deprimente al dejarse llevar uno por las circunstancias. A la par vemos como se transforma el mundo externo, pasando el entorno idílico a un mundo actual en el que hasta los bosques desparecen y la monótona ciudad ha ocupado su espacio, quitando el espacio disponible para soñar.

img_1275.jpg

Por tanto, lo que empieza en el primer tercio del volumen como un aparente bello cuento infantil se transforma progresivamente en una visión de lo bueno y lo malo de la vida, siendo el Troll un mero catalizador de los cambios vitales y personales de Jack y una forma de marcar las diferentes etapas de su vida y como sus acciones le han ido llevando en un rumbo determinado.

img_1272.jpg

Este recorrido por las diferentes etapas de su vida se plasma de forma maravillosa por parte de Doran en su dibujo. El dibujo lápiz y acuarela es en la primera parte muy inocente, las imágenes son más nítidas, luminosas, dotadas de espectacularidad y recogiendo el mundo fantástico de la mente del Jack niño.

IMG_1269

Según crece se va pasando de forma intencionada a un dibujo algo más sucio, menos nítido, menos brillante pero aún con contrastes marcados (luz-oscuridad) en la época juvenil.

IMG_1274

Y finalmente llegamos a un ambiente agobiante, oscuro, triste, deprimente que recoge la angustia vital de Jack en su edad adulta. Pasamos de un inicio veraniego, lleno de vida, luz y color a un final invernal, con ambientes fríos, desapacibles, y tenebrosos. Escenas que podrían ser parte de un relato de terror.  Y es que esta historia, aunque puede tener el componente más obvio de terror en la parte del Troll, lo realmente terrorífico es el horror real de lo dura que puede ser la vida y como las decisiones que tomamos nos llevan en una u otra dirección.

img_1276.jpg

La edición está bien, la tapa dura le da un carácter más solemne al volumen, pero el elevadísimo precio es el punto más negativo. Al menos, los 20€ sí se aprovechan y el contenido tiene un nivel muy alto, sobre todo con una excelsa parte visual.

Por ultimo, muy interesante la nota del traductor al terminar el volumen explicando los detalles, dificultades y opciones de traducir la frase que el Troll repite a lo largo de la historia “Ol rool si gol finnol”. No os la saltéis si leeis el comic, que al estar en letra pequeña en una página tras la historia puede parece algo irrelevante pero aporta mucho.

IMG_1267

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s