VIOLENT LOVE, de Victor Santos

  • Guión:Frank J. Barbiere
  • Dibujo:Víctor Santos
  • Color: Víctor Santos
  • Publicación: 2 tomos rústica, 160 y 144 páginas, 17.50€, Norma Editorial, Abril, Noviembre 2018

Daisy Jane es una joven con un único propósito en la vida, matar a Johnny Nails, un mafioso que controla los bajos fondos con mano dura y un extra de sadismo. Daisy no se detendrá ante nada con tal de cobrarse su venganza pero en su camino se cruzará Rock Bradley, excombatiente de Vietnam y duro como el acero y con él la oportunidad de empezar una nueva vida, alejada de tanta violencia sin sentido. Pero la sed de sangre de Daisy es demasiado grande y pondrá en peligro todo lo que la rodea empezando por su propia felicidad.

A esto le llamo yo una hostia de narices

A esto le llamo yo una hostia de narices

No es un secreto que en el panorama editorial actual cada vez hay más lugar para otro tipo de propuestas que las ya demasiado trilladas historias de pijameo. Buena parte de estas propuestas llegan bajo el sello Image y acostumbran a tocar diferentes géneros como la ciencia ficción, el terror o la fantasía heroica, por eso mismo me llamó tanto la atención la propuesta de Violent Love, una serie que es puro género negro. Otra de las características del cómic que me llamó poderosamente la atención es su concepción como serie limitada de diez números, algo que se está perdiendo en los tiempos que corren y que creo es una virtud. El hecho de plantear una serie de corta duración permite que los autores puedan planificar mejor su ejecución y evita que el lector dude si acercarse o no a una obra temiendo la periodicidad (una de las pegas que podríamos ponerle a algunas series de Image) y los altibajos de calidad (muchas series tienen un primer arco espectacular para luego ir diluyéndose como un azucarillo). El tercer elemento que fue clave para acercarme a este cómic tiene nombre y apellidos, Víctor Santos. El artista valenciano me tiene totalmente enamorado desde que lo descubrí en esa maravilla que es Polar y de la que algún día deberíamos hablar.

Violent Love es una historia de venganza y como tal necesita de una tragedia que motive a los personajes a buscar la justicia por su cuenta, un catalizador de la acción que ya vemos en la primera grapa de la serie y que deja claro por donde van a ir los tiros (nunca mejor dicho).

Cuando te aprietan las tuercas al estilo mafioso

Cuando te aprietan las tuercas al estilo mafioso

El trágico suceso que implica a Daisy y a Nails es toda una declaración de intenciones por parte de los autores, un aviso a navegante de que estamos ante una serie dura y sin concesiones con una protagonista cegada por la sed de sangre y un villano sin ningún tipo de escrúpulos.

Pero este cómic también es una historia de amor entre dos personajes tan destrozados por dentro que acaban por enamorarse al reconocerse el uno en el otro. Una visión desgarradora del amor que no hace sino enfatizar el drama personal de unos personajes que viven inmersos en una espiral de violencia y de peligro constante, que hará que la pasión entre ellos sea mucho más salvaje una vez desnuden sus almas y dejen ver su verdadero yo.

Todo ello salpicado de una violencia explícita y salvaje, donde las balas matan, los cuchillos cortan y los puños hacen saltar dientes. Una violencia adulta como no podía ser de otra manera en una trama con mafiosos despiadados con gusto por la tortura, criminales sin ningún tipo de apego por la vida, asesinos profesionales armados con hachas y machetes, matones de gatillo fácil y demás fauna que se pasea por estas páginas.

Un cartel de Ocupado no estaría de más para evitarte sustos

Un cartel de «Ocupado» no estaría de más para evitarte sustos

El guión de Frank J. Barbiere sabe jugar con una narrativa basada en los saltos temporales, con atención principal en la historia de Daisy de principios de los años 70 pero dejando detalles aquí y allá de lo que sucederá a posteriori. Mientras que la trama principal se explica a modo de flashback centrando la historia en 1987 lo que suceda en esta época acabará por resultar fundamental para darle un empaque final al cómic que poco podríamos sospechar al principio. Barbiere construye unos personajes muy interesantes y los va desarrollando poco a poco, sin alejarse de la historia principal pero sabiendo que lo importante no es lo que está explicando (no es el cómic más original que se pueda leer) sino como lo está explicando. Sin querer entrar en muchos detalles hay un par de giros de guión muy bien dosificados que mantienen el interés del lector para devorar el cómic hasta la última página.

Víctor Santos hace en estas páginas un trabajo algo más convencional que en la anteriormente citada Polar, pero manteniendo intacto su sello personal basado en una excelente narrativa, unas composiciones de página magistrales y un dominio absoluto de las sombras. Es en estos aspectos donde el  dibujante español deja algunas imágenes para el recuerdo, como la matanza en Nuevo Méjico, la escena trágica que une los caminos de Daisy y Nails y el momento de pasión desatada que comparten Daisy Rock. Del mismo modo debo decir que el color no le acaba de hacer justicia a sus lápices ya que le restan fuerza a los mismos, presentándolos demasiado planos en según que momentos. Precisamente cuando menos color hay en las páginas, mejor luce el trabajo de Santos que con todo sigue siendo notable.

No hay nada más romántico que una luna llena

No hay nada más romántico que una luna llena

En definitiva Violent Love es una propuesta muy interesante gracias a una buena historia de género negro, bien planificada y mejor ejecutada, con elementos que la dotan de una entidad propia como son esos personajes principales tan bien construidos y esa violencia salvaje que salpica cada página. Palabra de monete.

2 comentarios en “VIOLENT LOVE, de Victor Santos

  1. Tengo el primer tomo en la pila de lectura. Muy fan de Víctor Santos. Y también sigo a Barbiere, del que podrían traer más cosillas que ha escrito que tienen muy buena pinta (The White Suits, Five Ghosts, The Revisionist, Black Market también con Santos…). ¡Excelente reseña!

    Me gusta

    1. Pues casi que te recomendaría hacerte con el segundo y leerlo del tirón, hay varios detalles que se aprecian mejor en una lectura seguida.
      A Barbiere no lo conocía y como dices estaría genial que publicaran más cosas suyas y si es con Víctor Santos pues mejor que mejor
      Me alero que te haya gustado la reseña, muchas gracias por comentar!!!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s