RUMBLE, o de como el espantapájaros se quedó con el valor y no el cerebro que buscaba.

Estimados monetes, hoy toca hablar de RUMBLE. Esta serie de IMAGE se compone por ahora de dos arcos bien diferenciados, el primero que consta de 15 números recopilado en 3 tomos americanos y que es el que yo he finalizado. Y un segundo actualmente en publicación en los USA. Astiberri ha publicado en España un recopilatorio con los primeros 5 números del primer volumen.

Acabados estos 15 números del primer arco de la serie, me queda un sensación extraña. De algo que podría haber sido más grande, pero se ha quedado a medio camino.

La serie está guionizada por John Arcudi, dibujada por James Harren y Dave Stewart a los colores. Tras estos 15 números ha comenzado un segundo volumen en el que David Rubín toma los lápices en lugar de Harren.

El equipo original es un viejo conocido de todo aquel que haya leído algo del Mignolaverso. Arcudi ha guionizado BPRD, Harren la ha dibujado así como Abe Sapien y Dave Stewart es el colorista casi omnipresente en ese universo.

img_7659

Portada alternativa de RUMBLE dibujada por el propio Mignola, es bueno tener amigos así.

La premisa de RUMBLE es potente y original, un antiguo dios/guerrero/cazador llámalo X de monstruos vuelve a la vida, pero desafortunadamente su mítico y titánico cuerpo original no está disponible por razones que más tarde conoceremos y no le queda más remedio a su espíritu que ocupar otro receptáculo, un temible espantapájaros. Trabará relación con un camarero de un tugurio de una génerica ciudad norteamericana, destartalada y dejada de la mano de dios, así como con los conocidos de éste. A través de los ojos de este  variopinto grupo veremos cómo nuestra cotidiana y aburrida sociedad esconde monstruos, literalmente. Y solo es necesario rascar un poco la superficie con la espada para verlos.

img_7653

Se encuentra gente muy rara en el transporte público.

El cómic es una delicia visual, Harren tiene un trazo  ágil, fluido y orgánico que le viene al pelo a una historia basado principalmente en la acción, en delirantes combates entre este espantapájaros y los diversos monstruos que pululan esta extraña realidad.

Fluidez, intensidad, narrativa y dinamismo en imágenes.

Además acompañado por el siempre acertado color de Stewart consiguen crear un ambiente realmente único y muy especial. Pero esta espectacularidad gráfica es también su mayor carga, ya que una historia que parte prometedora y dinámica se va aturullando, avanzando a trompicones y regodeándose en estas escenas cinemáticas de pelea que bien siendo dignas de verse no hacen avanzar la trama.

Si el trabajo de Harren es espectacular, en conjunto con Stewart… canela.

Entiendo que Arcudi es consciente de los puntos fuerte de Harren y ha basado mucho de la historia en una serie de concesiones gráficas que hacen que el disfrute visual de RUMBLE sea evidente y muy satisfactorio en detrimento de un desarrollo argumental y de personajes. Para mí el punto más débil de la obra. Ésta presenta situaciones estiradas y un poco absurdas incluso para la propia coherencia interna de un mundo fantástico y enloquecido como el que se nos va descubriendo, presentando dilemas o tramas que o se eternizan en su resolución o directamente no van a ninguna parte, con momentos en los que  lo que se plantea se hace repetitivo. ¿Hace esto que el cómic sea aburrido? en ningún momento, en gran parte por esa narrativa visual apabullante, que no da tregua que he comentado con anterioridad y sin duda por esas escenas de lucha, de las cuales vemos al menos una por número.

También démosle su parte de mérito a Arcudi, un guionista con callo y que maneja como nadie esa alternancia de momentos épicos y solemnes con otros realmente descacharrantes por contraste de personajes o actitudes en ciertas situaciones. Cosa que ya vimos en sus primeros trabajos en La Máscara y en BPRD, en este último caso sin llegar a los niveles de dislate que alcanza aquí. Característica que le va de lujo a Harren, con un dibujo que puede ser en algunos momentos puro cartoon o caricaturesco.

Aun así, no consigo quitarme la sensación de que se le podía haber sacado más jugo al concepto y sobre a todo los personajes y la interrelación entre ellos, ya que se plantean.

Pese a todo, creo que en conjunto es una obra recomendable y sobre todo entretenida y que merece la pena una lectura.

img_7657

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s