Batman: Caballero Oscuro III. La Raza Superior

El monete Lord Azoth ha escrito una estupenda reseña de este cómic, que podéis leer aquí. Así que aprovecho para recuperar la reseña que realicé en su día para que podáis comparar nuestras impresiones y tener dos visiones diferentes de la misma obra


22196261_10212083455736298_4140933753414079206_nBATMAN: CABALLERO OSCURO III
LA RAZA SUPERIOR
Guión: Frank Miller / Brian Azzarello
Dibujo: Andy Kubert
Tinta: Klaus Janson

Frank Miller vuelve por tercera vez, realmente cuarta, a su particular universo creado para un otoñal Caballero Oscuro.
Se nos presenta un Batman retirado a causa de las heridas acumuladas en batallas anteriores. Un Superman también retirado cansado y decepcionado con la humanidad. Una Wonder Woman aislada del mundo del hombre dedicada a la crianza y educación de su hija, nacida de la unión con Kal El, como amazona.
Con este punto de partida ocurren dos hechos que funcionan como catalizadores para la acción posterior:
1 – Batman ha vuelto o eso parece
2 – Los habitantes de la ciudad embotellada de Kandor son liberados de su “encierro” en miniatura y se presentan como una secta religiosa que buscan el sometimiento total de la humanidad.

22195317_10212083463016480_9111133573538878093_n

Bajo esta premisa inicial Miller, apoyado en las labores de guionista por Azzarello, construye una historia llena de epicidad, grandiosidad y espectacularidad. Pero no todo es grandilocuencia, cada uno de los integrantes de la Trinidad tiene su propio espacio para la introspección y el desarrollo de sus motivaciones y sentimientos, e incluso para la evolución. Fuera de la Trinidad hay que prestar especial atención al personaje de Lara, quizá el que más evolucione a lo largo de la obra, una joven que está perdida entre tres razas y no sabe encontrar su lugar.
Un aspecto que da homogeneidad a esta obra respecto a las anteriores es la utilización como recurso para poner en contexto al lector de pantallas de televisor mostrando informativos y tertulias. Si en las anteriores obras aparecía un beligerante Reagan como presidente, aquí vemos en ese cargo a un pacificador Obama y en la función de tertuliano a un desubicado Donald Trump.
Opino que gran parte de la labor de Azzarello ha sido la de contener a Miller, para que toda su creatividad quede encauzada a través de la historia y no se pierda en una explosión de locura (como ocurrió con TDKR II).

En cuanto al dibujo, estamos ante una elección perfecta. Andy Kubert realiza un trabajo soberbio. Ayudado por las tintas de Klaus Janson nos ofrecen un estilo continuista con el del mejor Miller, tanto en dibujo, como en composición de página y narrativa. No se le puede poner ni un solo pero.

22196007_10212083466976579_7672454499267146223_n

Cada número viene acompañado de un minicómic que ayuda a expandir la historia, todos ellos dibujados por Miller a excepción del dedicado a Wonder Woman (Eduardo Risso) y a Green Lantern (Romita Jr.)
Estos minicómics demuestran que Frank Miller está en horas bajas como dibujante (posiblemente por sus problemas de salud), pero lo que no le podemos negar es que a pesar de que sus defectos son más visibles es que cada viñeta desprende una fuerza desgarradora.

 

Creo que esta obra mejora leyéndola del tirón. empecé a leerla número a número, pero aún sin contar los retrasos, parecía que la historia se alargaba. Sin embargo, ahora la he leído toda entera y ha sido una lectura muy entretenida. Una historia bien construida y bien estructurada, con la acción discurriendo en distintas ubicaciones y algún que otro momento épico, todo ello acompañado de un dibujo magnífico. Quizá la resolución sea un poco deus exmachina, pero al menos nos va avisando con anterioridad.

En resumen, no es ni de lejos una obra maestra como lo es The Dark Knight Returns pero está varios escalones por encima del TDKR II; siendo una obra por sí misma muy recomendable y disfrutable.

Valoración: 7 monetes (rozando el 8 por el trabajo de Kubert)

 

Twitter de Ansia Viva Página de FB de Ansia Viva Grupo de FB de Ansia Viva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s